17

May 2014

SEO y SEM. Parecidos pero no son lo mismo

SEO y SEM. Parecidos pero no son lo mismo

Concepto de SEO y SEM

SEM: Acrónimo de “Search Engine Marketing” (Marketing en motores de búsqueda).SEM hace referencia a cualquier estrategia de marketing que tenga como objetivo posicionar un sitio web en los primeros resultados de un buscador, ya sea mediante anuncios de pago o mediante la optimización del sitio para que salga en los resultados principales que no son de pago, los llamados resultados orgánicos o naturales.

SEO:  Acrónimo  de  “Search  Engine  Optimization”  (Optimización  en  motores  de búsqueda). SEO hace referencia exclusivamente a la optimización de un sitio web para que salga bien posicionado y de manera constante en el tiempo en los resultados que no son de pago, los orgánicos.Por lo tanto, siendo estrictos, SEO forma parte de SEM (aunque en ocasiones los tratan de manera independiente y es un continuo tema de debate) y SEM sólo consideraría las acciones de marketing de pago en buscadores. Sin embargo, el concepto de SEM suele ampliarse en general al marketing de pago (display, redes sociales, etc.).

Diferencias entre SEO y la publicidad de pago en Buscadores

Muchos usuarios confunden las estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) con la compra de enlaces patrocinados (acciones de pago). Por ello, vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de cada estrategia, de forma que tengamos claro si debemos utilizar alguna de ellas o ambas.

De hecho, SEO y la publicidad de pago en buscadores son compatibles y en muchas ocasiones conviene combinarlos para obtener los mejores resultados a corto y largo plazo.

Existe la creencia de que las webs que invierten mucho dinero en publicidad de pago como AdWords de Google son beneficiadas en su posicionamiento SEO. Sin embargo, esta afirmación es falsa, al menos de manera directa. Google no nos va a subir el ranking SEO por el hecho de pagar AdWords.

De manera indirecta, sí que puede ayudar, por ejemplo, a entender por qué palabras clave nos buscan, analizar la cantidad de tráfico que generan  y comprobar las palabras que mejor convierten.

Nº de Palabras Clave

•   SEO= pocas palabras clave.

•   Publicidad de pago=nº ilimitado de palabras clave.

Una  estrategia  SEO  se  suele  centrar  en  un  reducido  número  de  palabras  clave,  que depende de la cantidad de páginas que tiene el portal. Si realizamos publicidad de pago,   el número de palabras clave por la que podemos pujar es ilimitado. Una buena solución es realizar publicidad de pago para detectar las palabras que mejor resultado nos dan, y posteriormente centrar nuestra optimización SEO sobre ellas.

Coste

•   SEO=sólo pagamos por el trabajo de optimización

•   Publicidad de pago=Se paga por las visitas y por el trabajo de gestión de la campaña

Aunque podemos pensar que realizar SEO no tiene un coste, en realidad sí que lo tiene. La dedicación en tiempo que uno mismo realice (coste de oportunidad, en lugar de realizar otras labores más productivas) o la necesidad de contratar a un especialista que haga el trabajo se deben tener en cuenta. No se paga por las visitas.

Cuando hacemos publicidad de pago, además del coste de un profesional que gestione la campaña o de la dedicación en tiempo que uno quiera tener, pagamos también por las visitas. La ventaja es que si no funciona, se deja de invertir, lo cual se suele ver relativamente pronto.

Tiempo

•             SEO=Trabajo  de  medio  y  largo  plazo.  Salvo  excepciones,  se  tarda  semanas  o incluso meses en conseguir buenas posiciones o puede que nunca se consiga,  y después es necesario hacer un trabajo continuo de mantenimiento y optimización.

•             Publicidad de pago=Se puede posicionar el primero en cuestión de horas. Además, algunos resultados patrocinados salen por encima de los resultados orgánicos. Se puede salir en la primera página sin pagar mucho.

Flexibilidad a Cambios

•             SEO=Poco flexible. Se tardan días o semanas en que los cambios tengan efecto. Por ejemplo, si queremos cambiar el título de la página.

•             Publicidad de pago=Muy flexible. Los cambios se pueden reflejar en cuestión de minutos. Por ejemplo, si queremos cambiar el texto de nuestro anuncio.

CTR

•             SEO=Es   muy  alto   en   las   primeras   posiciones,   aunque   como   se   ha   visto anteriormente, a partir de la 5ª posición es inferior al 5%

•   Publicidad de pago=Los tres primeros posicionados suelen tener CTR bastante altos.

El primero puede llegar a tener un CTR del 25%-30%. No obstante, algunas personas bloquean mediante programas o bien no hacen caso a los resultados patrocinados.

Tanto en SEO como en SEM los CTR para las primeras posiciones son altos, y a medida que las posiciones bajan, los CTR van disminuyendo.

Rentabilidad

•             SEO=Muy alta, condicionado a salir en las primeras posiciones con palabras que tengan un buen volumen de búsquedas.

•             Publicidad de pago=Alta si se conoce bien la herramienta y no es un sector muy competido.

Cuando realizamos SEO, la inversión seguramente suele ser menor.  Sin embargo, el hecho de que los resultados puedan tardar meses en llegar nos puede hacer desistir. Es una estrategia claramente de medio-largo plazo. Pero si lo conseguimos y nos posicionamos bien para un término con volumen, puede suponer una gran rentabilidad durante mucho tiempo.

Cuando se contrata publicidad de pago, hay que ser muy bueno gestionando este tipo de campañas. Si se hace bien, es “relativamente” sencillo obtener una buena rentabilidad desde el primer momento. Sin embargo, si los márgenes son ajustados y la competencia es alta, este tipo de publicidad puede tardar en ser rentable o incluso tener que ser descartada. Los sitios web que más difícil son de rentabilizar son las tiendas online que venden por precio: gran competitividad y márgenes escasos hacen que haya que optimizar mucho las campañas y que la línea entre un ROI positivo o negativo sea muy delgada.

Share this post with the world!

|

Be the first to comment “SEO y SEM. Parecidos pero no son lo mismo”