14

May 2014

Google Hummingbird (Colibrí)


El nuevo algoritmo de Google, “Colibrí” (Hummingbird en inglés), empezó a rodar en la última semana de Agosto de 2013 pero no ha sido presentado hasta un mes después, el 26 de septiembre de 2013, coincidiendo con el 15 aniversario de Google. El nombre, “colibrí”, responde a las principales cualidades de este algoritmo, rapidez y precisión.

¿Por qué es tan importante?
 Colibrí no supone una actualización, sino un algoritmo totalmente diferente que utiliza partes antiguas y nuevas. Esto no ocurría desde el último algoritmo de Google Caffeine, en 2009.
Ha afectado al 90% de las búsquedas, aunque el impacto visible no ha sido demasiado significativo.
 Añade nuevas funcionalidades y modifica los criterios de ordenación de resultados.

Google detecta una nueva tendencia en las búsquedas. Los usuarios comienzan a ver a Google como alguien en quien confiar, lo que les lleva a naturalizar las búsquedas, cambiando las palabras clave por preguntas que podrían estar dentro de una oncversación real.
Esta nueva forma de interactuar con Google se acentúa con la utilización de dispositivos móviles – incluyendo las nuevas Google Glasses- para realizar consultas y por la posibilidad de hacerlas a través de voz. Los usuarios huyen de las búsquedas largas y complejas y esperan cada vez más respuestas concisas y cercanas a lo que quieren encontrar. Lo natural es hacer una pregunta y que alguien te responda de la manera más eficaz posible, por encima de la utilización de términos clave.

Colibrí nace para solucionar esta situación, centrando sus esfuerzos en :

 Mejorar la búsqueda semántica, aquélla que ofrece resultados por encima de las coincidencias léxicas, centrándose en el significado real, en la intención de búsqueda.
 Mejorar la búsqueda conversacional, aquélla que cambia keywords por preguntas y listado de resultados por respuestas.
 Mejorar el gráfico de conocimiento, con el que se pueden realizar comparaciones de productos.

Google, a su manera, aspira a ser lo más humano posible,intentando comprender lo que quiere el usuario, buscando el significado y el concepto, por encima de las coincidencias de palabras. El objetivo de Google Colibrí es responder, conversar y anticipar.

Google Colibrí es un algoritmo más rápido y preciso a la hora de modificar los resultados de la búsqueda, que realiza a través de los factores:

 Relevancia en redes sociales.
 Interacción que se produce entre el usuario y la página.
 Calidad del contenido.
 Enlaces.

Las implicaciones de este algoritmo son:
 Habrá que centrarse en más en el contenido de la página y un conjunto de palabras clave relacionadas en vez de unas pocas keywords principales.
 El papel del móvil y de las redes sociales crece

Share this post with the world!

|

Be the first to comment “Google Hummingbird (Colibrí)”