Evolución de los buscadores 

Vamos a comentar brevemente la evolución de los buscadores.

1990 Un estudiante de la Universidad McGill inventa ARCHIE, considerado el primer motor de búsqueda basado en la web.

1991  Aparecen las nuevas versiones de Archie, VERONICA Y JUGHEAD, que acercan la idea de motor de búsqueda al público en general.

1992  La Organización Europea para la Investigación Nuclear lanza un motor de búsqueda específico para el mundo científico, el VLIB, que es utilizado por las universidades y los laboratorios científicos para compartir documentos y estudios científicos.

1993   Se lanzan dos nuevos buscadores, esta vez para todo tipo de usuarios, WORLD WIDE WEB WANDERER y EXCITE.

Excite  es  creado  por  Mark  Van  Haren,  Ryan McIntyre,  Ben  Lutch,Joe Kraus, Graham Spencer y Martin Reinfried.   El proyecto surgió buscando la mejor  manera  de  buscar  y  recuperar  información  de  la  biblioteca  de  la Universidad de Stanford.

1994  David Filo y Jerry Launch lanzan el Directorio web Yahoo!. En realidad, Yahoo! no  nació como un motor de búsqueda propiamente,  sino como un directorio web. A pesar de ello es el directorio más antiguo, conocido y visitado.

Yahoo! utilizó a Google como motor de búsqueda hasta  2004.

En 1994 también se lanza Lycos, al igual que otros buscadores, como un proyecto de investigación, en este caso en la Universidad de Carnegie Mellon. Lycos fue la primera empresa en Internet en medir su publicidad en CPM, que sigue utilizándose hoy en día. Actualmente, Lycos pertenece a la empresa española Terra

Infoseek y Altavista también aparecen en 1994. Infoseek fue el primer buscador que ofrecía resultados en tiempo real y Altavista es el primero que utilizó palabras simples basadas en el lenguaje natural para realizar búsquedas, lo que se acerca mucho a los buscadores actuales.

1996  Ozú  nace  en  1996  como  uno  de  los  primeros  buscadores españoles. Desde el principio se especializó en el segmento de público español, entre 18 y 35 años.En  2001  el  grupo  Vocento  compra  una  gran  participación  del  buscador  y  éste  se transforma en la plataforma multiservicio del grupo de comunicación. Actualmente congrega a una gran comunidad de usuarios en la red.

El 1 de enero de 1996 también se abre al público el buscador hispano Olé( Ordenamientos de Links Especializados). Este buscador nace en una empresa pública catalana, la “Fundació Catalana per a la Recerca”, con el objetivo de promover en internet las empresas catalanas. En 1998, una encuesta situaba este buscador como el tercer sitio web más valorado por los usuarios.

En 1996 la Generalitat lo vendió a su creador por 200.000 ptas., que a su vez se lo vendió a Telefónica tres años más tarde por 3.000 millones de ptas., 150 veces más.

1997 Google  también  nació  como  un  proyecto  de  investigación universitaria de dos alumnos de la Universidad  de Stanford,   Sergey Brin  y   Larry Page.  En 1999, recibió más de 20 millones de dólares procedentes de fondos de inversión privados, lo cual ayudó a conseguir que se ubicara dentro de los mejores buscadores. A partir de Julio del 2000, pasó a ser el motor de búsqueda principal que usaba Yahoo!.

En marzo del 2000, sorprendió al mercado con su algoritmo PageRank, cuyo éxito fue en gran parte por ser capaz de filtrar enlaces y resultados irrelevantes, lo que convirtió a Google en uno de los buscadores más efectivos desde entonces.

En 1997 también empieza su andadura YANDEX , el buscador ruso más importante . Yandex (en ruso : Яндекс;  YNDX) es actualmente el sitio web  más  visitado  en  Rusia,  con  una  media  de  12  millones  de  usuarios diarios.

1998 Dmoz  (Open Directory Project –OPD-) nace como un directorio web en el que editores voluntarios relacionan enlaces con páginas web de forma ordenada y por categorías.

1999 Terra nace a raíz de la compra por parte de Telefónica del buscador Olé en 1999 y se convirtió en su portal de contenidos. Se estrenó en Bolsa en 1999 alcanzando sus acciones en 2000 un máximo de 157,65 €. En 2005 la cotización de sus acciones era de 2,75 €, siendo el máximo exponente de la “burbuja tecnológica”.

En abril de 2000 Terra compró Lycos.

En  1999  nace  en  China  el  buscador  BAIDU,  de  manos  de Robin Li y Eric Xu.   Este buscador es capaz de buscar noticias, imágenes y canciones y su diseño es muy parecido al de Google. Tiene una cuota de mercado mundial del 1,89%

2003  Google revoluciona el mercado lanzando AdWords, la plataforma de publicidad.

2009 Microsoft lanza Bing, conocido anteriormente como Live Search, Windows Live Search y MSN Search.

Ese mismo año Google tiene una cuota de mercado del 70% de las búsquedas, y para poder competir  con  él,  Yaoo!  y Microsoft  firman una alianza,  anunciando que Bing  va a convertirse en el motor de búsqueda de Yahoo!. Este cambio no se implementa hasta principios de 2012. Desde ese momento los resultados de Yahoo! y Bing son exactamente los mismos.

 

 

Situación actual

Actualmente Google es el buscador más utilizado del mundo y líder en la mayoría de los países, tanto desde ordenadores de sobremesa como desde dispositivos móviles.

En gran parte de Europa y Latinoamérica su liderazgo es especialmente significativo con una cuota de búsquedas superior al 90%.

Sin embargo existen algunos países donde Google no es el buscador más utilizado. Por ejemplo,en China y Rusia, donde Baidu y Yandex,respectivamente,lideran el mercado de búsquedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *